domingo, noviembre 06, 2011

En un año se registraron 13 derrumbes

Diario Popular Información General | 05/11/2011 | 12:11:00
"Las medidas son para que no suceda nada"

El ingeniero Edgardo Castro, que trabaja en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, consideró ayer que "hay un record de derrumbes en la ciudad por obras" al señalar que "en un año hubo 13 hechos". "La verdad es que me preocupa muchísimo", dijo Castro, en referencia a los derrumbes como el que ocurrió el viernes en Bartolomé Mitre 1232, donde se derrumbó una parte de un edifico de 10 pisos, lindero a un obra en construcción.

"Las medidas seguridad son para que no suceda nada, no para lamentarse después del derrumbe", advirtió Castro y explicó que "en cualquier medida de ingeniería tengo que tener la previsión de que me voy a encontrar con cosas que yo no sé, sobre todo en este tipo de terreno con edificios de 60 años".

Consultado acerca de los controles de obras del gobierno porteño, Castro dijo que "si partimos del derrumbe del boliche Beara cuando ves la pericia policial te das cuenta de que no se hizo nada para que no suceda".

Castro, señaló que si bien "el nivel de los profesionales que trabaja en las inspecciones es bueno, los funcionarios políticos son todos incompetentes". "Yo no puedo tener un abogado ni un contador que determine sobre la seguridad de una obra", aseveró el ingeniero, que trabaja en la Superintendencia desde hace siete años.

Si bien aclaró que desconoce las condiciones técnicas del edificio que se derrumbó anoche y que llegó al lugar para interiorizarse, Castro cuestionó las excavaciones de la obra en construcción lindera. En este sentido, dijo que "es elemental que si voy a hacer una excavación de dos subsuelos, delante de un edificio de 60 años construido en una estructura de hierro voy a tener seguramente un problema si no tomo muchas precauciones para hacerlo".

Castro explicó que la Superintendencia "sacó la resolución 550 que ni siquiera parece que se estuviera aplicando justamente para prevenir los derrumbes".

Explicó que "cuando se presentan planos de obras para su aprobación hay que establecer criterios de seguridad y submuración para que no se produzacan los derrumbes". "Hay medidas de ingeniería que hay que tomar para que esto no suceda, y eso lleva mucho más tiempo del económicamente rentable para una obra, entonces algunos se olvidan, hacen mas rápido las cosas de lo que deberían y entonces despues los edificios se caen".

Castro sostuvo que "los criterios de submuración que se establecen dicen cómo tengo que hacer las cosas para que esas cosas no sucedan y el gobierno tiene la obligación de controlar que las cosas se hagan como se dijo". En este sentido, consideró que "no puedo dejar en manos de un excavador, que es un operario la seguridad de la excavación con un edificio al lado, es una locura", porque "es una estructura de hierro muy antiguo, que tiene comportamientos muy distintos a las estructuras de los edificios actuales".

No hay comentarios.: