lunes, noviembre 28, 2011

Nueva crítica de Nación por las construcciones en la Ciudad

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo detectó nuevas irregularidades en más del 50% de las obras en construcción inspeccionadas en el ámbito porteño. Asegura que ponen en riesgo “la vida tanto de los trabajadores como de los ciudadanos”. Cuestiona, además, la ausencia de controles por parte del Gobierno de la Ciudad.

Por Patricio Tesei 
La cantidad de derrumbes que se registraron en la Ciudad en los últimos años se transformó en otro punto de conflicto entre Nación y Ciudad, y luego de lo sucedido en el edificio ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 1200, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo apuntó a la falta de control e inspección en las construcciones que tienen lugar en territorio porteño. 

Hace una semana, la SRT presentó un informe donde señalaba que en la Ciudad hay cerca de 5000 denuncias no atendidas en obras de construcción. La respuesta del GCBA estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, quienes aseguraron que “se hicieron todas las inspecciones que se debieron hacer" y acusaron al organismo nacional de "seguir haciendo política mintiéndole a la gente".

Ahora, el titular del organismo, Juan Horacio González Gaviola, le envío una nota al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, donde le expresa la intención de la Superintendencia de trabajar en forma conjunta en materia inspectiva y de prevención “a pesar de que el Jefe de Gobierno ignoró invitaciones anteriores de similares características”. A través de un comunicado, remarcó que la gestión actual que conduce la ciudad “hizo caso omiso en múltiples oportunidades de las alertas sobre las irregularidades detectadas en obras en construcción”. Además, recordó que la SRT financia la contratación de más de 20 inspectores que están al servicio del Gobierno porteño.

“Al día de la fecha, los inspectores de la SRT se acercaron a 105 obras que fueron denunciadas por sus ART al presentar un riesgo cierto para la salud del trabajador, ya sea por la condiciones laborales o la ausencia de un plan de seguridad. Al encontrar establecimientos cerrados eventualmente o inactivos, se pudieron inspeccionar 66 obras de las cuales de clausuraron 39, lo que representa el 59% de la obras. Al ser la construcción un sector muy dinámico, las tareas de control se realizan constantemente”, agrega el texto.

Según el organismo, de las 4881 denuncias informadas, en la Ciudad sólo se abrieron 119 casos, cantidad que representa tan sólo el 2.4% del total. De estos 119 casos, la Ciudad inició acciones concretas en apenas 71 obras. En relación a esto, González Gaviola agregó: “hemos logrado un acuerdo entre la Ciudad y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por el cual esta última transfiere recursos económicos a fin de solventar un total de 20 inspectores en Higiene y Seguridad”.

No hay comentarios.: