martes, noviembre 08, 2011

La Comisión de Planeamiento decidió profundizar en la ley que controle las obras edilicias

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, decidió este martes por unanimidad, profundizar en la legislación que determina los controles que el Estado debe realizar en las etapas de demolición y excavación de obras edilicias.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
El proyecto lleva la firma de los nueve miembros de la Comisión, los diputados Adrian Camps (Proyecto Sur), Antonio Campos (UCR),Cristian Ritondo, Bruno Silva, Patricio Di Estefano y Álvaro González (PRO), Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) y de la presidenta de la Comisión, Silvina Pedreira.

La legisladora confirmó a Télam que la iniciativa "produndiza la ley 3562, que nunca fue reglamentada por el Ejecutivo, que ahora retomamos item por item, explicando lo que se debe inspeccionar en cada instancia de una obra, como para que el Ejecutivo no tenga que pensar, lo hacemos desde el Legislativo".

Esto, porque según la legisladora, la ley sancionada en 2010 "no fue reglamentada porque las autoridades dijeron que no entendían la norma, así que ahora la clarificamos aún más".

Adelantó que pretende que "se trate en el recinto este jueves, para darle herramientas al Ejecutivo, que parece que sigue necesitándolas".

Pedreira recordó que a raíz de "derrumbes ocurridos en su momento en Villa Urquiza, conformamos una Comisión Evaluadora y Revisora del Código de Edificación, que nos presentó un informe que nos permite dar fuerza de ley al proyecto que consensuamos hoy sobre seguridad e higiene urbana".

La Comisión Evaluadora está conformada por la del gremio de la construcción UOCRA, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Superior Profesional de Geología y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

La diputada presentó también un proyecto de ley para otorgar un subsidio de 50.000 mil pesos a las familias damnificadas por el derrumbe del viernes en el edificio del barrio de San Nicolás.

"El objetivo -dijo- es darle una solución inmediata a las familias, ya que nadie piensa que están en la calle y no llegan las soluciones, lo que convierte en más cruel la situación por el desamparo estatal".

Confirmó que insistirá con la iniciativa, a pesar de que el Jefe comunal Mauricio Macri anunció este martes que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para "expropiar el edificio" que se derrumbó el viernes y así poder "pagarle a los dueños" de los departamentos.

"El subsidio puede ir en paralelo al proceso de expropiación, hay que solucionar el hoy, los trámites llevan tiempo y la gente necesita soluciones ahora", añadió. 

No hay comentarios.: