21/11/11
El avance de las torres en Belgrano R. En la zona alrededor del túnel que construyen bajo las vías en la calle Monroe hay en obra 10 edificios de hasta 10 pisos. También muchas casas en venta. La gente apoya una ley que restringe las alturas.
PorSILVIA GÓMEZ Casas bajas, veredas anchas, algunas calles adoquinadas, olor a jazmín y la sombra de un añoso paraíso que se proyecta, generosa. Ciertos rincones de Belgrano conservan una impronta que los vecinos luchan por conservar . Muy cerca de las vías del tren Mitre y el cruce con Monroe, avanza a toda la marcha un inmenso túnelque construye la Ciudad. Y junto con esta obra, también crecen una decena de torres de hasta diez pisos que amenazan con transformar la dinámica y la escala barrial. Mientras, en la Legislatura porteña tratan una ley que impulsa protección para el barrio En una recorrida por la zona, Clarín comprobó que en un radio de seis manzanasse construyen 10 edificios . Sobre las calles Blanco Encalada, Naón, Monroe, Washington y Juramento avanzan las obras que tienen preocupados a los vecinos. “Yo me mudé hace un par de años. Busqué un barrio con lugar para dejar el auto en la calle, una planta baja con patio y poco tránsito. Ahora desde el patio de mi casa veo una torre y creo que en poco tiempo voy a ver una segunda, porque ya están excavando en un lugar en el que antes había una casa. Y aunque hubiera preferido estar lejos del bajo nivel de Monroe, igual apoyo la obra porque es un bien común para todos los vecinos”, contó Juanita Vaccari, de la calle Estomba al 2300. Es que el túnel de Monroe generará una gran conectividad en barrios como Coghlan, Belgrano, Colegiales y Villa Urquiza. Más allá de la importancia de la seguridad que generará el cruce bajo nivel.
“La primera obra que alertó a los vecinos fue un edificio de siete pisos sobre la calle Washington. Investigando se dieron cuenta que tiene una zonificación similar a la de una avenida, como si vivieran sobre Cabildo”, contó Carlos Prillwitz, presidente de la Sociedad de Fomento Belgrano R.
“La realidad es que estas torres no son ilegales , sino que los intereses de los empresarios son muy diferentes a los nuestros, que queremos conservar nuestro barrio”, le dijo a este diario un vecino que vive en una casa chorizo, la misma en la que nació y en la que vivió junto a sus padres y hermanos. Esa cuadra de Blanco Encalada al 3600 está rodeada de obreros, camiones, ladrillos y polvo. En la misma manzana hay dos casas en venta. “Si te ofrecen por tu casa mucho más dinero de lo que vale, cómo haces para decir que no”, se preguntó.
Tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200, los vecinos sumaronnuevos temores . Porque si bien es verdad que no fue el único derrumbe –se estima que en el último año hubo otros 12–, fue sin dudas el más espectacular, junto al del gimnasio en Villa Urquiza del año pasado, en el que murieron tres personas. Por eso están alerta y en pocas semanas participarán de una audiencia pública en la Legislatura por la ley para proteger al barrio. Aunque estas reuniones no son vinculantes, son obligatorias porque se trata de una norma que modifica el Código de Planeamiento Urbano.
“Los empresarios son expertos en buscar este tipo de lagunas. No fueron normas votadas entre gallos y medianoches, el Código lo permite. Y la realidad es que el boom de la construcción arrancó fuerte en 2003 y hace un par de años los desarrolladores descubrieron este rincón del barrio . Nosotros entendemos a los vecinos y vamos a defender su posición”, destacó el legislador por el radicalismo Adrián Campos, quien impulsó la ley junto a Claudio Presman.
Actualmente en esta área se puede construir hasta 24 metros (zonificación C3 II, unos ocho pisos); de aprobarse la ley, sólo se podría construir 8,80 metros , algo menos de tres pisos.
Pero no es la única lucha que tienen los vecinos de Belgrano R, un barrio en rigor conformado por otros cuatro: Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Colegiales y Belgrano. También en la Legislatura, proponen una modificación en el polígono delimitado por las calles Olazábal, Holmberg, Avenida de los Incas y las vías del tren Mitre –se trata de alrededor de 100 manzanas– para impedir que se sigan construyendo edificios. En el año 2000 una modificación permitió que se anexaran terrenos, es así que se comenzaron a levantar más viviendas multifamiliares en desmedro de las casas de familia o de los dúplex, una tipología típica del barrio .
Hace casi 25 años los vecinos del barrio lograron la zonificación “especial” U28 para Belgrano R, que obliga a construir hasta una altura máxima de dos pisos y a respetar las características de las edificaciones de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario